lunes, 2 de agosto de 2010

VISITAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS - FORD Y JELUZ



El 11 de junio del corriente año, los alumnos de quinto año junto a los docentes: Gastón Facciotti, Franco Fernández, Fernando Hadid, Gustavo Pardo y Rafael Di Meglio, visitaron la planta de Ford Motor Argentina.

Los jóvenes recorrieron las instalaciones, especialmente el sector de estampado donde observaron las enormes prensas que conformaban la chapa del modelo Focus.
La mayor atención de los estudiantes se la llevaron, los procesos de armado de las distintas partes del automóvil. Los encargados del ensamble, eran robots quiénes mediante la soldadura de punto lograban armar la unidad.
Luego el control dimensional, realizado por un sistema computarizado por palpado, ingresando los datos y comparándolos con valores establecidos del plano.
Sistemas de desplazamiento, caballetes de sujeción, transporte aéreo de los elementos predominaron en el recorrido de ensamble de la carrocería.
En la etapa de montaje del vehículo, el alumnado miraba cómo avanzaban las unidades de los modelos Focus y Ranger, y se le iban incorporando las diversas partes, los motores con dispositivos que hacía simple el trabajo de armado y apasionante la recorrida. Así, hasta llegar al armado final y puesta en marcha de la unidad.
Carlos Rojas, nuestro guía, nos comentaba que se arman doscientas veinte unidades por día.
Coronando la recorrida fuimos invitados docentes y alumnos a almorzar en el comedor de la empresa, donde compartimos gratos momentos con Carlos, que nos contaba la historia de la fabricación de los distintos modelos a través de los años.
Nos adelantó también que en breve se fabricará un modelo de camioneta Ranger que saldrá a la venta en simultáneo con otros países, siendo la primera vez que ocurre esto en el país. Y piensa que los próximos años se realizará una inversión importante en la fábrica augurando una producción mayor de unidades.
Reflexionando, luego de esta hermosa visita, a nuestros jóvenes les digo que no pierdan el entusiasmo por la especialidad ya que nos espera un futuro de trabajo en dónde nuestros técnicos desarrollarán una tarea importante. Hoy por hoy, las empresas requieren de técnicos mecánicos para ejercer distintas actividades, pongamos el empeño necesario para formarnos cada día mejor.
Un puesto de trabajo en esta empresa Ford puede ser ocupado por uno de ustedes el día de mañana, pues trabajemos para que esto se logre.

Docente Rafael Di Meglio.

 


Con la idea de mostrarles a los jóvenes las posibles salidas laborales que tiene la especialidad de Técnico Mecánico, el 13 de julio visitamos la firma Jeluz, dedicada a la elaboración de productos eléctricos.
Allí estuvieron los alumnos de cuarto año junto a los docentes Oscar Nicotera, Horacio Blanco, Rafael Di Meglio y Daniel Cuesta.

Recorriendo las instalaciones, los estudiantes vieron el depósito de materias primas (plásticos como nylon, polipropileno, acrílico, etc.), procesos de inyección de plásticos de los distintos tipos de modelos de línea eléctrica. Procesos de prensa y balancinado de piezas metálicas que conforman en conjunto con las partes plásticas, el producto final de elaboración.
Hincapié en los procesos de armado, ya que los mismos son realizados por sistemas neumáticos asegurando una producción continua del producto.
Automatismo de armado son llevados a cabo por el señor José Gentile, uno de los dueños, quién hablando con los alumnos les pedía que supieran aprovechar estos años de aprendizaje en la escuela y el desafío del futuro y su porvenir.
Propuesta constante en la inventiva de procesos de automatismo para lograr una mayor producción.
Los distintos artículos son armados en máquinas neumáticas donde las diversas partes que forman el producto deben cumplir con un control de calidad que asegura la continuidad del proceso.
Fabricación de automatismos y dispositivos en matricería con la utilización de máquinas herramientas, despertó en los estudiantes interés por su aplicación.
El alumnado pudo apreciar la aplicación de la neumática y el desafío que esta genera.
Culminando la visita, alumnos y docentes recibimos un presente y se realizó un refrigerio en las instalaciones.
Debido a que la firma es sponsor del automovilismo TC-2000 y Turismo Carretera, contamos con la presencia de Marcos Di Palma quién entabló amablemente conversación con los alumnos y a sacarse fotografías con ellos. Broche de oro para el cierre de esta visita.


Docente Rafael Di Meglio.