PROYECTO DE RETENCIÓN Y MATRICULACIÓN EN EL CICLO BÁSICO

Este Proyecto fue presentado por la Regencia del turno tarde, durante el ciclo 2009.-

Durante los últimos años la matriculación y retención de alumnos en el Ciclo Básico de la carrera ha decrecido considerablemente, convirtiendo esta cuestión en un elemento crítico que condiciona el funcionamiento integral de la institución.

Esta situación ha sido provocada por diversos factores, a saber:


1. Problemática socio económica de la población circundante.
2. Poca aceptación de la modalidad y especialidad ofrecida por la escuela.
3. Población heterogénea, producto de inscripción tardía, durante el avance del ciclo lectivo.
4. Ubicación geográfica alejada del conglomerado poblacional del barrio.
5. Aportes económicos insuficientes.
6. Modelos pedagógicos puestos en juego en las distintas áreas.

Caracterización general del proyecto

Una organización es provechosa cuando esta se encuentra inserta en una espiral positiva de trabajo, todos quieren participar del grupo llevando a cabo adelante ambiciosos proyectos. Por el contrario la organización cuya espiral de crecimiento es negativa se halla inmersa en el total pesimismo, al llegar al punto de que las buenas ideas son rechazadas.
Es notable como se mejora el nivel de productividad en ambientes de trabajo ameno y cordial, donde impera el buen trato y el sentido común.
Este proyecto tiene por objeto primordial aunar criterios para llevar a cabo acciones que redunden en un aumento significativo de la matricula y retención de alumnos en el Ciclo Básico.

Formulación de los objetivos y las metas

Objetivo general del proyecto:
Lograr retención masiva en el Ciclo Básico en su conjunto, fundamentalmente en 2º año.

Objetivos específicos:
Conocer la población del Ciclo Básico en profundidad.
Articular proyectos de aula en las diversas áreas programáticas.
Dar a conocer la propuesta
- visitas educativas extra muros relacionadas con la especialidad.
- charlas de egresadas y egresados destinadas a 2º y 3º año.
- cursos de apoyo en Matemática, Castellano, Dibujo, Física, Química, Ingles, etc.
- cursos de Tecnología, estos últimos ofreciendo temáticas de estudio que potencien la especialidad, especialmente para 2º y 3º año.
- Implementación de proyectos específicos de las asignaturas que denoten porcentajes de desaprobación elevados. Estas acciones podrán ser canalizadas a través de módulos institucionales.
- Se propone el diseño de Unidades Didácticas que conformarán el conjunto de contenidos y actividades propuestos para el ciclo lectivo, en cada asignatura. Este abordaje permitirá el alcance de objetivos parciales que favorecerán la evaluación y por ende la aprobación de la materia, (ver Unidad Didáctica de Dibujo, propuesta por la Regencia).
Todas estas tareas marcan una pauta del esfuerzo de una gran cantidad de personas de todas las áreas.
Para fomentar y apoyar esta campaña es preciso contar con todo el apoyo de la comunidad educativa, por otro lado es acuciante el bajo número de alumnos cursantes en el turno tarde, por tanto el esfuerzo durante este ciclo, debe estar dirigido a este sector, no solo teniendo en cuenta la matriculación sino también la retención del alumnado.
A continuación mencionaremos algunos de los problemas que imposibilitaron el éxito total de nuestros objetivos.
- Falta de conciencia de la baja retención por parte de todo el personal.
- Falta de conciencia de la baja matriculación por parte de todo el personal.
- Falta de interés en la organización de actividades extra muros, como por ejemplo visitas a empresas, industrias, talleres del sector o bien de carácter social tales como: campamentos, viajes educativos, etc., acciones éstas que favorecen la retención.
Creemos que para superar esta crisis de retención de alumnos debemos desarrollar los siguientes temas:
-Realizar estudio de mercado.
-Efectuar una planificación de Marketing.
-Desarrollar nuevos servicios educativos.
-Elaborar una frundaising institucional.
-Desarrollar redes educativas.
-Publicar anuncios en medios no estrictamente educativos.
-Organizar reuniones informativas que promuevan retención.
-Priorizar la participación de ex alumnos.
-Involucrar y comprometer al personal docente.
-Integrarse a la comunidad.
-Realizar promoción institucional.
-Hacer Telemarketing.
-Poseer material promocional de presentación.
-Realizar perfeccionamiento docente.
-Hacer participar a los padres.
-Elaborar proyectos en todas las áreas del conocimiento.
-Realizar exposiciones de Trabajos efectuados por los alumnos de forma regular.
-Llevar a cabo actividades extracurriculares, (de orden técnico y social).


El solo hecho de rechazar el marketing educativo implica problemas de matriculación, desgranamiento creciente, conflictos entre padres, alumnos y docentes, en suma, se aprecia un cuadro similar al vivido durante los últimos años en nuestra escuela.
No nos quedemos en el análisis, desarrollemos cada uno de los ítems mencionados con anterioridad.
El estudio de mercado debe ser realizado mediante reuniones de padres, alumnos y directivos de la institución, de forma tal de obtener información para ser volcada en los proyectos de retención, por ejemplo inclinación vocacional de los alumnos de la zona, necesidades de la población circundante, etc.
Proponemos que esta tarea sea realizada por el Gabinete Psicopedagógico, el cual mantiene comunicación fluida con sus pares de escuelas vecinas y de hecho trabajaron este tema con gran profesionalismo en circunstancias críticas similares.
En función del conocimiento recogido mediante el estudio de mercado y la experiencia de las campañas realizadas con anterioridad, se realizará la planificación de marketing, evitando de esta forma la improvisación.
Proponemos que la directriz de una planificación estratégica y táctica se trabaje en la Oficina Técnica (existe amplia experiencia de esta oficina al respecto) o en su defecto esté eventualmente a cargo de alguna Regencia.
Para mejor proveer se agrega a continuación un modelo de nota de comunicación a los padres de alumnos del Ciclo Básico luego de las charlas periódicas, dadas por profesionales y egresados.

El trabajo de telemarketing consiste en:

• Llamar durante el receso escolar de invierno a los padres de estos alumnos con el fin de ofrecer los servicios que se detallan a continuación:


1. Cursos GRATUITOS de Tecnología (Informática, fundición); Ciencias en Laboratorio; Matemática y Lengua. Los talleres de informática comprenden el aprendizaje de multimedia a través de la concreción de una revista electrónica, el dibujo asistido por computación y el diseño asistido por computación. Explicar la importancia de la adaptación del alumno al avance tecnológico.
2. Ofrecer la participación del alumno en actividades deportivas tales como Torneo de Fútbol y Torneo de Voleibol para alumnas.
3. Ofrecer los cursos de Formación Profesional para los padres en: (Operador de Procesador de Textos con Sistema Operativo, Operador de Procesador de Textos Avanzado, Operador de Planilla de Cálculo, Operador de Dibujo Asistido por Computación, y Operador de Control Numérico Computarizado.
4. Informar si es requerido la carrera dictada en nuestra institución Título Técnico Mecánico, lo que incluye la incorporación de diversas especialidades tales como Neumática, Metrología, Metalografía, Control Numérico Computarizado, Dibujo Asistido por Computación, Informática Aplicada.
5. Mencionar la realización de actividades deportivas en campo deportivo propio, vigilancia municipal las 24 horas, el comedor escolar, la vianda gratuita, entre otros detalles.
6. Para la inscripción llamar a la Secretaría de la escuela al 4301-5830/4302-1679 o concurrir personalmente a Vieytes 942 Capital de 9 a 12:30, de 14:30 a 18:30 y de 19 a 21:30 hs.
7. Para la inscripción en los talleres extra escolares para alumnos del ciclo básico grado con………………………...lunes, miércoles, jueves y viernes de 14:30 a 18:30 hs.
• Este escrito es una mera propuesta, por tanto intenta ser una guía para la puesta en funcionamiento de este mecanismo de comunicación
Otro modelo se transcribe a continuación:

La Escuela Técnica Nº 10 “Fray Luis Beltrán”, está realizando una campaña de integración comunitaria, dentro de este marco, desea vincularse con alumnos, padres y docentes.
A continuación se detallan las actividades propuestas


 Alfabetización Informática, para padres. Cursos de Formación Profesional con títulos oficiales y puntaje acreditado, en Operador de PC, Word, Excel, Multimedia, Dibujo Asistido por Computación, Mecanizado por Computación.
 Cursos de tecnología para alumnos del Ciclo Básico en Informática (multimedia y diseño asistido por computación), fundición y ciencias.
 Cursos y talleres de matemática y lengua para alumnos del Ciclo Básico.
 Feria de CIENCIAS y TRABAJOS PRÁCTICOS.
 Torneo Intercolegial de Fútbol 5 para alumnos del Ciclo Básico.
 Torneo Intercolegial de Voleibol para alumnas del Ciclo Básico.
 Conformación de una RED institucional conformada por instituciones educativas, centros de gestión, bibliotecas, comercios, instituciones sin fines de lucro, centros de jubilados, sindicatos, etc.


El desarrollo de nuevos servicios educativos nos permitirá avanzar en tecnología, incorporando tareas más atractivas acordes con los cambios de la cultura técnica presente, de forma de ajustarse a las necesidades de la población a educar. La respuesta es una sola, Muchos y Mejores Servicios.
En este punto mucho ha hecho la escuela en otros tiempos, con la incorporación de la modalidad Formación Profesional en nuestra institución. Los cursos de Operación de PC, Office Profesional, Multimedia Educativa, Dibujo y Diseño por Computación darán muchos frutos a la escuela, no solo en el desarrollo de nuevos servicios sino también en promover actividades en la comunidad educativa, barrial, en el contacto con los egresados, en fin, la retención y la promoción se favorecerán con este proyecto. Es importante ofrecer a los grupos de 2º y 3º año esta propuesta, otorgando credenciales que motiven la participación de estos alumnos.
De más esta decir que es obvio el apoyo del grupo directivo a estas políticas, consiguiendo el equipamiento requerido a la brevedad, recordemos que este sistema de educación se autofinancia con el aporte de los alumnos a la Asociación Cooperadora.
Las técnicas de Fundraising permiten el desarrollo y la capacitación de fondos institucionales y son la base del soporte financiero de numerosas instituciones educativas.
Propongo que esta tarea sea llevada a cabo por la Asociación Cooperadora junto a la Asociación de Personal y de Egresados .
El desarrollo de las Redes Educativas posibilita un acercamiento real con las escuelas primarias de la zona, de forma de tal de conocer el perfil del alumno ingresante. Por otro parte conocer las proposiciones de otras escuelas similares a la nuestra implica no superponer ofertas.
La publicación de anuncios educativos en lugares destinados a tal fin, no siempre dan resultado, ya que los mismos son leídos por docentes y no por padres de alumnos, por ello, proponemos publicar en medios de lectura masiva no específicamente educativa por ejemplo periódicos y publicaciones barriales.


Sr. Editor del Suplemento Educación:
La Escuela Técnica Nº 10 "Fray Luis Beltrán", invita a los padres de alumnos del ciclo básico a participar de sus talleres GRATUITOS de Tecnología (informática, multimedia, dibujo asistido por computación, diseño asistido por computación y fundición).
Todo aquel interesado comunicarse al Tel.: 4302-1679/4301-5830 o personalmente en Vieytes 942 Capital Federal de 14:30 a 18:30 hs.


Organizar reuniones informativas que promuevan matriculación y retención es la mejor oportunidad para que los padres conozcan las propuestas de la institución.
A cargo de este trabajo deberá estar, a nuestro criterio, el gabinete psicopedagógico, conjuntamente con la ayuda de personal idóneo en manejo de grupos.
Se propone fomentar la participación activa de ex alumnos, ya sea para pedirles colaboración con su tiempo, para darles trabajo, para vincularlos en la sociedad con otras entidades y esencialmente para que sean promotores de la institución escolar.
Asimismo la experiencia de los egresados (varones y mujeres) se aprovechará a través de charlas orientadas a la inserción en el mercado de trabajo y/o en el cursado de estudios superiores.
Esta misión quedaría a cargo de algún grupo de Secretaría, de manera de lograr los enlaces, sería oportuno que un directivo se hiciera responsable de llevar adelante este programa.
Involucrando al personal docente: en esta hora es necesario unir esfuerzos para enfrentar con éxito las transformaciones y la crisis. Es así como el docente debe promocionar a su institución para captar o retener alumnos (desde una reunión de amigos, con su hijo, o integrando a amigos de padres de amigos).
Integrarse a la comunidad es de fundamental relevancia si se quiere reflotar la presencia de nuestra escuela en el barrio. Es importante llevar a cabo emprendimientos de orden social y educativo con la comunidad barrial. Por tal motivo el ofrecimiento de cursos de tecnología (informática, reparaciones eléctricas, mecánica ligera, etc.) fomentarán el acercamiento de padres de futuros alumnos de la escuela. Si esta idea se combina con las pasantías de los egresados de 7º grado se acercarán al establecimiento padres e hijos al mismo tiempo (ver modelo de nota a continuación)

Al Director/ra


De la Escuela Nº 5
Distrito Escolar Nº 3


De mi mayor consideración


Me dirijo a usted, para hacerle llegar una noticia, que seguramente será de su agrado. La Escuela Técnica Nº 10 “Fray Luis Beltrán”, está realizando una campaña de integración comunitaria, dentro de este marco, desea vincularse con alumnos, padres y docentes, y por ello, lo invita a conocernos. Creemos que el mejor modo de establecer esta relación con UD. Es invitándolo a nuestra casa, a través de las diversas actividades que nuestra institución ha encarado para el presente ciclo.
A continuación se detallan las actividades propuestas:
 Alfabetización Informática, para docentes padres. Cursos de Formación Profesional con títulos oficiales y puntaje acreditado, en Operador de PC, Word, Excel, Multimedia, Dibujo Asistido por Computación, Mecanizado por Computación.
 Cursos de tecnología para alumnos de 7º grado en Informática (multimedia y diseño asistido por computación), fundición y ciencias.
 Cursos y talleres de matemática y lengua para alumnos de 7º grado.
 Torneo Intercolegial de Fútbol 5 para alumnos de 6º y 7º grado.
 Visita guiada e interactiva a nuestra institución.


Sin más saludo a Ud. Muy atentamente

Desde el punto de vista del vecino de Barracas la E.T. Nº 10 se encuentra muy alejada del centro cultural, social y comercial del lugar.
Por ello es menester vincularse con las escuelas de la zona para llevar a cabo actividades deportivas en conjunto que posibiliten el conocimiento de nuestro ofrecimiento educativo
Me tomo el atrevimiento de sugerir la realización de trabajos vinculados con la historia del barrio, que podrían ser capitaneados por las asignaturas del Departamento de Sociales. Existen en el barrio centros de acción social que brindarían un valioso aporte.
Estos trabajos encarados desde el punto de vista integrador de asignaturas son excelentes puntos de partida para la evolución del nivel educativo. Por lo expuesto hasta el momento se desprende que la promoción y retención debe ser un tema de preponderancia entre las directivas que se tomarán en los próximos meses.
La promoción bien entendida comienza con la excelencia educativa que brinde la escuela. Pero si esta no es ayudada con elementos de publicidad, por si sola no será suficiente. Durante años se han preparado folletos, afiches, etc. Por eso en esta oportunidad se propone encarar la promoción desde dos frentes.
Inundar el barrio con afiches con los cursos que se ofrecen en nuestra escuela. Acercar a todas las entidades culturales material de promoción (CDS multimediales, videos, folletos, etc.). Entregar la propuesta a través Invertir en los periódicos barriales, con las actividades que se desarrollan fundamentalmente en el ciclo básico.
Conectarse con las radios locales, de manera de exponer las novedades de la institución.

Matriculación 2010 Acciones – mes de junio

Impresión de notas, dirigidas a las emisoras de radio AM

Radio Continental.
Radio Rivadavia.
Radio 10.
Radio Mitre.
Radio Nacional.
Radio Splendid.
Radio El Mundo.
Radio Municipal.
Radio América.
Radio Buenos Aires.

Las notas ofreciendo la inscripción a nuestro establecimiento están dirigidas a los productores de las programaciones completas de cada radiodifusora.

Escuela Técnica Nº 10 “Fray Luis Beltrán” ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 1º a 6º año
MECANICA – NEUMÁTICA – CAD – CNC – INFORMATICA Vieytes 942 Capital Tel. 4302-1679. Enseñanza Gratuita.

Envío de Email a los siguientes medios Clarín, La Nación, Novedades Educativas, Ciudad Digital, Lista Educativa Nove Edu, Aprendizaje Hoy, Juegos Didácticos, Educable
informatiza@inf.clarin.com.ar
aleman@iname.com
baladron@sinectis.com.ar
info@tcquality.com
olredaccion@lanacion.com.ar
noveduc@noveduc.com.ar

Esta lista supone una mera aproximación a la información referida, dado que seguramente haya que actuañizarla.

Impresión de Fax dirigidos a la nómina adjunta de información y relevamiento institucional de influencia de la E.T. Nº 10 “Fray Luis Beltrán”.

Impresión de 20.000 folletos previo diseño en formato digital del mismo.

A continuación se incluye modelo de nota a enviar a las producciones radiofónicas

Sr. Productor del Programa

“…………………..”
Radio La Red AM 910


De mi mayor consideración


Mediante la presente solicitamos a Ud. Tenga la deferencia de dar a conocer información referente a los cursos y carreras que gratuitamente se dictan en nuestra institución. Cabe destacar que la E.T. Nº 10 intenta mejorar el nivel educativo de su matrícula y en consecuencia su medio es un canal propicio para acercar la variada e interesante gama de posibilidades que se detallan a continuación:
La Escuela Técnica Nº 10 inscribe para su carrera gratuita


De Técnico Mecánico
Con las siguientes especialidades:
Mecanizado por computación, electroneumática,
metalografía, metrología, dibujo asistido por
computación, informática aplicada, multimedia educativa
e internet.
Y cursos de corta duración de Formación Profesional
En Informática Operador de PC, CAD, multimedia y
Mecanizado por computación.
50 alumnos becados con almuerzo
Deportes en campo deportivo propio.
Vigilancia municipal las 24 hs.


Sin más y esperando una respuesta favorable saludo a Ud. Muy atentamente

En las acciones a perseguir deben incluirse campeonatos de fútbol 5 para alumnos del ciclo básico, Este certamen podrá ser organizado por Departamento de Educación Física durante los meses de junio y julio.


Fotografía que grafica el Torneo Intercolegial de Fútbol para alumnos del ciclo básico.

El deporte y la competición generarán sentimientos de pertenencia y arraigo a la institución.
Fomentar actividades compartidas entre alumnos y padres movilizará el diseño de proyectos por áreas integrando diversas disciplinas. Por ello esta Regencia ha encarado la realización de clases interactivas y encuentros de promoción institucional. A continuación se adjunta la planificación del evento: “Jornada de Promoción Institucional”.

JORNADA DE PROMOCIÓN INSTITUCIONAL

Para padres de alumnos del Ciclo Básico


Fundamentación:
Con el objeto de fomentar la retención de alumnos, resultaría oportuno llevar a cabo una jornada destinada a la presentación de actividades para el ciclo 2010.
En dicha oportunidad la visita de los padres y su interacción en los distintos sectores de nuestra institución, le permitirá a los mismos tomar una decisión en cuanto a la elección de la oferta educativa expuesta
Sectores comprometidos:
La experiencia en este tipo de encuentros nos permite aseverar que las preparaciones ambiciosas, quedan inevitablemente en el escrito de un prolijo informe, por tanto se sugiere la organización de una muestra compacta, no por ello menos efectiva e importante.
Nos atrevemos a sugerir la presencia de los siguientes laboratorios:


• Talleres de 1º, 2º Y 3º año.
• Laboratorio de Multimedia.
• Laboratorio de CAD.
• Aula Tecnológica.
• Laboratorio de Ciencias

Esta nómina representa un humilde aporte y no excluye de ningún modo sector o departamento que se considere importante presentar.


Actividades a desarrollar:
Los padres recorrerán la escuela siguiendo un circuito, donde podrán participar de actividades que cada sector pondrá a su disposición, por ejemplo:
El Laboratorio de CNC: ejecución y mecanizado de un llavero de aluminio (peón de ajedrez).
El Laboratorio de CAD ofrecerá a los visitantes la posibilidad de dibujar elementos geométricos básicos con una herramienta de dibujo asistida por computación. Al mismo tiempo se comentarán los trabajos desarrollados por el sector.
El Laboratorio de Multimedia por su actualidad resultará un hito en la jornada, a través de la navegación en las revistas multimediales diseñadas por alumnos de nuestra escuela que ya han cursado los talleres de la especialidad.
Actividades de sumo interés estarán a cargo del aula tecnológica.
Por lo ocurrido en eventos anteriores, el Laboratorio de Ciencias ha aportado una imagen muy satisfactoria entre los padres concurrentes.
Los Talleres exhibirán los trabajos prácticos realizados por los alumnos del presente ciclo. La muestra podrá aportar el trabajo in situ.
Queda bajo consideración de los representantes de cada área la planificación final a trabajar.
Financiación del programa:
Los Laboratorios de CAD y MULTIMEDIA, no requieren financiación, si es preciso solicitar lista de materiales en los restantes sectores.
En ocasiones anteriores se ofreció un refrigerio frugal a los padres participantes, gasto éste que fue solventado por la Asociación Cooperadora.
Fechas sugeridas de realización:
Se proponen los meses de agosto y septiembre para la puesta en práctica de esta planificación.


Horarios previstos:
Turno diurno y nocturno.
Personal afectado:
Los docentes afectados rotarán, de manera de no saturar la disposición de los mismos. Se solicitará la compensación en la carga horario de cada uno.


Modo de promoción del evento:
Se ofrecerá la posibilidad de invitar a los padres mediante la herramienta del telemarketing.
Envío de FAX a las escuelas primarias de impacto.
Notas de invitación a las directoras de las escuelas primarias de impacto.
Nota enviada a los periódicos barriales donde nuestra institución adhiere con publicidad, por ejemplos “RUMBOS”.

ESQUEMA DE SECTORES COMPROMETIDOS

POSIBLES CIRCUITOS DE RECORRIDO


Me atrevo a sugerir que esta tarea esté coordinada por algún directivo intermedio. En forma paralela otro aspecto fundamental de la campaña es el ofrecimiento de las ya probadas y exitosas actividades en Matemática, Lengua y Tecnología, fuera del horario curricular. El objetivo de esta Regencia es lograr una transposición didáctica que acerque al estudiante a la realidad, vinculando esta idea con módulos institucionales que alcancen la integración de conocimientos transversales y hechos cotidianos. Para dicha tarea se deben organizar grupos de trabajo y los mismos deben responder a un directivo en particular. Cabe consignar que el Laboratorio de Informática junto al Taller son los ámbitos de gestión más relevantes en este Proyecto.
En otro orden de cosas son muchos los padres de alumnos que podrían cursar Formación Profesional en Informática . Esto implicará promoción. Sería bien visto ofrecer estos estudios de alfabetización informática a los padres del Ciclo Básico.
La elaboración de Proyectos en todas las áreas de conocimiento, es quizás el eje central del resurgimiento del "Beltrán", si el docente trabaja motivado por la realización de un proyecto seguramente trasladará su entusiasmo a sus alumnos. Si los Departamentos no responden, seguramente el consejo de conducción, debe sugerir actividades didácticas, pedagógicas con metas a alcanzar. Si se investiga la producción de las escuelas en cuanto a tareas de proyecto educativo o de aplicación, nos encontraremos con gratas sorpresas, son muchas las escuelas de bajos recursos con alumnos carenciados, que se destacan en competencias educativas de orden nacional e internacional.


En función de lo expuesto se anexan propuestas específicas.
Durante la Campaña de Promoción institucional del año 1999 , las profesoras pertenecientes al Departamento de Castellano, implementaron las siguientes actividades para alumnos del Ciclo Básico :
Visita a la Biblioteca Escolar.
Leemos un cuento.
Produciendo nuestro propio texto.
Otra forma de comunicarse: la historieta
Expresando emociones: poemas y canciones.
Ilustrando poemas.
Vendiendo un producto “Formatos Publicitarios”.
Aprendiendo a Estudiar.


Tomando como referencia el trabajo de investigación educativa de la Prof. Lidia Louzau, las materias del Ciclo Básico que mayor dificultad de aprobación presentan son: Dibujo Técnico y Matemática.
A los efectos de lograr un mejoramiento de estos índices se trae a colación las estrategias de superación presentadas por la Prof. Stella Chiarotti.
La citada docente ha trabajado en estrategias para la retención de alumnos de 3º año del turno tarde.
“En lo particular, Matemática de 3º año, creo que están contemplados todos los aspectos para que el alumno logre aprobar los contenidos promocionales:

1. Cuadernillos de actividades que permiten seguir la materia y determina el nivel de exigencia con total claridad.
2. Pocos alumnos, lo que hace que el trabajo académico sea prácticamente personalizado. Se puede controlar las carpetas, corregir los deberes y detectar cualquier dificultad puntual que presente el alumno. Es decir, se puede hacer un seguimiento individualizado de los aprendizajes.
3. Este año son grupos homogéneos que no presentan ningún problema de conducta ni de relación entre ellos. El clima en el aula es cálido y cordial lo que hace que las clases resulten claras, amenas y entretenidas.
En general en el Ciclo Básico del T.T. creo que hay dos aspectos a tener en cuenta:
Dificultad para aprobar los contenidos de determinadas materias que lleva al alumno al fracaso, a la deserción o al cambio.
A pesar del exhaustivo trabajo de los docentes para lograr acuerdos en la selección de contenidos y criterios de evaluación, consenso en la implementación de metodologías comunes y la elaboración de material, los alumnos siguen teniendo dificultades de aprendizaje en la comprensión y aprobación de objetivos.


Sugiero:
Seguimiento por parte de la Regencia, del trabajo docente en estas asignaturas (Dibujo – Matemática – Física). Una mirada extranjera en la relación áulica Docente – Alumno, podría ser una herramienta valiosa para descubrir dificultades e implementar estrategias de solución. Trabajar en conjunto con el docente apoyando, aconsejando, acompañándolo por los involucrados en la tarea diaria.
La especialidad: Creo que en nuestra escuela la especialidad es un “concepto a construir”. El alumno no tiene claro cuáles son las incumbencias del título de “Técnico Mecánico”. Desde primer año y en las distintas áreas insistir en la información y difusión de la especialidad. Para esto propongo:


Salidas didácticas a exposiciones.
Charlas con los alumnos y docentes del ciclo superior que los ponga en contacto con el mundo del trabajo (Proyecto de Pasantías) y sus posibilidades de inserción en las distintas empresas.
Ejercitación específica de mecánica en las distintas materias (e mi proyecto de área pero no lo pude hacer por falta de tiempo).
Participación en la Feria de Ciencias con los proyectos de Taller que aúnen los conocimientos de todas las asignaturas. Que el alumno descubra el “Poder Hacer” con los saberes que imparte la escuela.
Prof. Stella Chiarotti

Esta Regencia comparte en gran medida el diagnóstico de situación de la profesora Chiarotti, más aún en este documento se han planteado cuestiones de la misma índole, por lo expuesto se ha convocado a los egresados que se desempeñan en área para que participen de talleres con alumnos del Ciclo Básico. Es muy valioso que estas experiencias se repitan en todas las asignaturas del ciclo, especialmente en 3º año por ser este la bisagra en lo que hace a la elección de la especialidad.
Con relación al método de enseñanza de la Matemática y su currícula, esta Regencia considera apropiado introducir algunos conceptos que son esbozados en el análisis de las variables de dificultad en la materia “Dibujo” del Ciclo Básico, (ver Trabajo de Investigación para la Universidad Nacional de Tres de Febrero del Prof. Walter Ramirez, adjunta a este Proyecto).
Se considera el Laboratorio de Ciencias Químicas y Físicas, un punto saliente en la exposición de la profesora, en efecto, estamos convencidos que el modelo de enseñanza puesto en juego debe incrementar sobremanera la participación del Laboratorio, de manera de demostrar empíricamente lo tratado en el aula. Se avanza en la posibilidad que los profesores de Física y Química pasen gran parte de sus clases en el citado ámbito.
En este informe se ha tratado de compilar datos, hechos, experiencias y conocimientos adquiridos formal e informalmente. Esperamos que se tome el análisis y las proposiciones con una visión optimista, todo lo expresado es posible, de hecho ha sucedido, depende exclusivamente de la decisión de actuar del equipo de docentes que circunstancialmente tiene la misión de prorrogar en el tiempo la rica historia de nuestra querida escuela “Fray Luis Beltrán”.


Para finalizar este trabajo nos permitimos tomar una nota extraída de viejas publicaciones de la “Beltrán”

En el año 1935, la Ley Nacional Nº 121234 crea la Escuela Técnica de Oficios


Proyecto y Comienzo
El Poder Ejecutivo encomienda al entonces Jefe de Talleres de la Escuela Industrial Otto Krausse, Ingeniero Pascual Pezzano, la organización de la Escuela Técnica de Oficios Nº 1 de la Nación.
El año siguiente al comienzo de actividades, el 1º mayo de 1937 se inician las clases con 180 alumnos en primer año y 120 en segundo.
En ambos años hubo muchas dificultades que recién en el curso escolar 1939 se iniciaron sin tropiezo alguno.
A partir de ese año se obliga a implementar el examen de selección para el ingreso, única forma de elegir con justicia entre 310 jóvenes las 160 vacantes.


PRIMEROS EGRESADOS


Al finalizar el año 1939, se recoge la primera satisfacción para los pioneros de la creación de la escuela; el egreso de los primeros alumnos. En total son 83; 41 en el oficio de mecánicos motoristas; 8 mecánicos torneros; 26 mecánicos ajustadores y 8 mecánicos matriceros.


“De ellos el noventa por ciento encontró trabajo apenas salidos de las aulas”