UNIDADES DIDÁCTICAS - PROYECTOS - RECURSOS EDUCATIVOS

Curso: 2º año. Podrá adecuarse a las necesidades de la integración de Dibujo y Taller.


Unidad Didáctica:

VISIÓN DE OBJETOS

Contenido: Proyección ortogonal (método ISO “E”);

Objetivo Integrador

Que los alumnos conozcan la PROYECCIÓN ORTOGONAL.

Objetivos Específicos

Que los alumnos reconozcan la importancia de la interpretación de los planos.

Que los alumnos conozcan las vistas de un objeto a partir del desarrollo de triedro fundamental.

Que los alumnos elijan la vista principal de un sólido siguiendo un criterio basado en la lectura posterior del plano.

Que los alumnos identifiquen la posición de cada vista a partir de la vista principal del cuerpo.

Que los alumnos diseñen un cuerpo con el menor número de vistas posibles.

Que los alumnos compartan las actividades propuestas a través de la dinámica grupal.

Que los alumnos generen un clima de participación y colaboración en las relaciones interpersonales.

Estrategia metodológica (técnicas, actividades que realiza el docente, actividades que realizan los alumnos – consignas de trabajo – recursos.

El curso está encarado a partir de la metodología proyectual, conforme a la aplicación de la Resolución 1170/SED, pese a que la citada norma establece el cambio curricular en el taller de las escuelas técnicas, en particular, la cátedra de Dibujo considera que el ámbito áulico debe ser coherente con la estrategia llevada a cabo en áreas vinculadas estrechamente como las mencionadas.

Por tanto se trabajará presentando situaciones problemáticas que representen dificultades cognitivas que pueda andamiarse con los conocimientos previos. Atento al planteo y una vez reconocido el problema se analizará, formulará y analizará el mismo. Se buscarán las posibles soluciones, y para ello la consigna prescribirá el alcance de los contenidos de manera de adecuarse a los contenidos estipulados en la unidad didáctica. Posteriormente se seleccionará la solución, en base a la viabilidad técnica y económica. Finalmente se evaluará la solución y se presentará la misma justificando las ventajas.

Concretamente esta unidad didáctica llevará 4 (cuatro) clase de 60 minutos cada una. La frecuencia de la clase es de 2 (dos) clases por semana.



1º CLASE (Clase de Práctica)

Objetivo general

Que los alumnos interpreten las vistas de un cuerpo simple.

Objetivos Específicos

Que los alumnos reconozcan la importancia de la interpretación de los planos.

Que los alumnos conozcan las vistas de un objeto a partir del desarrollo de triedro fundamental.

Que los alumnos elijan la vista principal de un sólido siguiendo un criterio basado en la lectura posterior del plano.

Que los alumnos compartan las actividades propuestas a través de la dinámica grupal.

Recursos: los recursos de esta, la primera clase, serán los del profesor. Se empleará un modelo didáctico, similar al de la norma IRAM 4501 “Método de Proyecciones”. Para facilitar la interpretación de cada una de sus vistas, éstas se han coloreado. Acompañando este cuerpo se presentarán los planos, del mismo color del objeto tallado, a los fines de corresponder la explicación.

La clase tendrá lugar en el aula – taller de Dibujo, donde se cuenta con mesas de dibujo con inclinación variable. Este espacio tiene a disposición de los alumnos reglas T y escuadras.

Se apoyarán las explicaciones con una serie de transparencias que relacionen el tema abordado con planos reales, los cuales pueden encontrarse en el taller.

Los alumnos aportarán un formato A4 con el debido recuadro y rótulo dibujado.

Cabe destacar que cada alumno trae consigo los elementos de dibujo elementales para el desarrollo de esta tarea (lápiz B o 2 B; goma blanda).


Películas Educativas para emplear en clase

Películas que tratan la problematica docente y diferentes perspectivas de teorias de aprendizaje para encarar a los grupos.

LOS CORISTAS

Sin duda este filme nos recordará a La sociedad de los poetas muertos. Un profesor que, más con la persuasión que con la represión, influye de manera definitiva en la vida de sus alumnos. Claro que con algunas diferencias. En Los Coristas la trama se desarrolla en Francia, en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra y sus alumnos tienen entre 8 y 13 años.

Su director, Christophe Barratier, lo confirma: "Me inspira la forma inglesa-americana de contar historias, por ejemplo, La Sociedad de los Poetas Muertos... Me siento muy tocado por la forma en que pueden alternar la comedia con cuestiones más conmovedoras" (Cineismo).
Todo comienza con un flashback: dos amigos de la infancia se reencuentran después de años. Uno de ellos le muestra al otro el diario escrito en 1949 por un tal Mathieu, preceptor de la escuela a la que iban cuando pequeños. Y es, justamente, la voz de aquel preceptor el hilo conductor de la trama.
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera (premio que finalmente se llevó Mar Adentro) y por Mejor Canción Original, por Look to your path (Vois sour Ton Chemin), el filme narra una atemporal historia de la infancia.
Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Y debe lidiar con 65 niños, de entre 8 y 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.

Título original: Les Choristes
Protagonistas: Gerard Jugnot,Francois Berleand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad.
Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval.
País y Año de Producción: Francia, Suiza, Alemania / 2004.
Dirección: Christophe Barratier .
Calificación: Todo Espectador.
Duración: 97 minutos.
Género: Drama/Romance.

Sitio Oficial
El desarrollo del filme es muy fluido, con convicción y muchísima emotividad; la fotografía es buenísima y la banda sonora increíble. Eso sí: en las actuaciones se lucen mucho más los niños que los adultos. Se equilibran momentos dramáticos con situaciones de comedia, y los extremos en los que se mueve el conflicto se llevan el mayor peso del filme.
Según los entendidos, esta película se aleja totalmente del tono pretencioso que caracteriza a un buen número de producciones francesas, conservando así la sencillez argumental, que se mezcla con una profunda descripción de los personajes. Escapando de la cruda realidad
El relato transcurre casi por completo en el interior de la escuela, excepto las breves escenas en las que medio siglo después, dos de esos chicos del coro leen las memorias del maestro.
Y a pesar de que no se traspasan las paredes del internado, el filme logra ubicar con gran precisión el contexto social de la escasez y las penurias económicas de la guerra (1949).
Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un profesor de música desempleado, que ha sido contratado como preceptor vigilante en un instituto correccional de menores, donde a través de ineficaces y represivas políticas, su director Rachin (Francois Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos "alumnos problema".
A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que esto despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos.
¿Qué ve cuando llega?... un niño esclavizado limpiando el piso, al portero que se corta la cara con un vidrio por una trampa que la ha hecho uno de los alumnos, y al director imponiendo un castigo cruel a un niño elegido al azar porque nadie ha confesado su culpabilidad.
Ante la situación, comienza a planear un cambio para "rescatar" a los niños, y descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto.
Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista.
En busca de la música Bruno Coulais fue el encargado de toda la música de Los Coristas. Y, junto al director Christhophe Barratier, recorrió Francia en busca de un coro de niños que pudiera hacer la banda sonora de la película. Al llegar a Lyon, se dirigidieron a la Catedral de Fourriere, para visitar a los pequeños cantores de San Marcos. Fue entonces, cuando subían las escaleras, cuando escucharon una voz sobrecogedora de un pequeño de 12 años: era Jean Baptiste Maunier, quien finalmente estuvo a cargo del papel de Phillipe Morhange.
El coro de San Marcos fue el encargado de vocalizar todas las canciones que acompañan de la banda de la película.



EL TRIUNFO DE RON CLARK

Un profesor apasionado e innovador abandona su pequeña ciudad para dar clases en una de las escuelas mas rebeldes de Harlem. Para abrirse camino a sus estudiantes,Clark debe usar metodos poco convencionales,incluyendo sus propias reglas dentro del aula, que los conducira hacia su mayor potencial.


ESCRITORES DE LA LIBERTAD

Erin Gruwell (Hilary Swank) es una profesora recién egresada a la que le asignan como primer trabajo dar clases a un grupo de alumnos en un instituto de Long Beach (California), donde sólo hay malos estudiantes de zonas marginales en las que violencia entre bandas se da día con día. Después de un mal comienzo con su clase, pronto encontrará la manera de acercarse a ellos: les hablará de adolescentes menos afortunados que ellos, quienes vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas. El tema conseguirá motivarlos a hacer redacciones sobre sus experiencias cotidianas y configurar así sus diarios personales a través de los cuales una nueva forma para mejor sus vidas.
 
 

ENTRE LOS MUROS

François (François Bégaudeau) y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.




THE HISTORY BOYS

Narra las peripecias de una levantisca clase de brillantes y divertidos estudiantes de historia lanzados a la captura de una plaza de alumnos en Oxford o Cambridge. Sacudidos de acá para allá por su rebelde profesor de inglés (Richard Griffiths), por un joven y sagaz profesor contratado para mejorar las notas de sus exámenes (Stephen Campbell Moore), por una profesora de historia aplastantemente inferior en número (Frances de la Tour), y por un director obsesionado con las calificaciones (Clive Merrison), los chicos intentan esquivarlo todo con el fin de superar el intimidatorio proceso de ingreso en la universidad. Su odisea se centra tanto en el modo como funciona la educación, como en el lugar a donde conduce esa educación.


MENTES PELIGROSAS

A un problemático instituto de California llega una nueva profesora, a la que le asignan la clase con los alumnos más polémicos. Conflictos entre profesores bienintencionados y estudiantes con poco futuro académico para un anodino drama de guión excesivamente convencional -la Pfeiffer... ¿Ex marine?- en el que destaca el correcto trabajo de la guapa actriz americana y una rapera banda sonora -liderada por la potente y magnífica canción "Gangsta's Paradise", de Coolio- que vendió millones de compactos.