HISTORIA DE LA ESCUELA TÉCNICA Nº 10 "FRAY LUIS BELTRÁN"

n el año 1935, la Ley Nacional Nº 121.234 crea la Escuela Técnica de oficios. El Poder Ejecutivo recomienda al entonces Jefe de Taller de la Escuela Industrial Otto Krausse, Ingeniero Pascual Pezzano, la organización de la Escuela Técnica de Oficios Nº 1 de la Nación.



La Enseñanza Técnica en el País.


La primera escuela técnica que impartió enseñanza técnica en nuestro país fué la escuela de los R.P. Salecianos conocida con el nombre de Colegio San Carlos.
Después se fundó la primera escuela; Escuela de Artes y Oficios de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Posteriormente se creó la Escuela Industrial de la Nación Otto Krausse, destinado a la formación de "técnicos industriales".
Luego se formó la Escuela de Artes y Oficios de Chivilcoy, 25 de Mayo, Catamarca, Escuela de Artes y Oficios Presidente Roca de Córdoba y de Mecánicos de Rafaela.
En 1918 el Poder Ejecutivo de la Nación funda doce escuelas de Artes y Oficios, una en cada Provincia, obedeciendo a la formación de personal obrero de loas grandes establecimientos productivos.
En la Capital se crearon Escuelas Técnicas de Oficios con una orientación y finalidad distinta que las anteriores, una por cada rama principal de las industrias; del hierro y afines Nº 1; de la madera Nº 2; de la industria gráfica y de la cerámica creadas en el período 1940/45.
Así las diversas industrial del país fueron incorporando obreros aptos y con conocimientos teóricos de todas las escuelas.

PROYECTO Y COMIENZO

Por decreto del 23 de mayo de ese mismo año es designado Director de la Escuela el Señor Raúl Audifrred.
El año siguiente, el 1º de mayo de 1937 se inician las clases con 180 alumnos en primer año y 120 en segundo. En ambos años hubo muchas dificultades que recién en el ciclo escolar 1938 se iniciaron sin tropiezo alguno.
A partir de recordar, tal como lo menciona el Director Raúl Audifrred, en una nota en el EXPERTO MECÁNICO cuando dice: "desde el año 1938, la Escuela comienza a proveerse a sí misma de máquinas y herramientas, intensificando la enseñanza práctica con su fabricación, método que ha dado óptimo resultado.

CRÓNICAS DE LA ÉPOCA...

verbales y escritas; de familiares y contemporáneos, nos ofrecen la historia de la escuela, que no resistimos transcribirla para conocimiento de quienes integran, y aquello que ya han pasado por sus aulas o la aprovechan actualmente para su formación.

Cierta otoñal y brumosa tarde del año de gracia de 1936 el Ingeniero Pascual PEZZANO - enfundado en un "49 auténtico" de apretado chaleco y escaso saco derecho - dejaba el Taller del "Krause" que da sobre la calle Chile y se dirigía al 2º piso del tradicional edificio. En una de sus aulas, con acento cancerbero y a las 14 horas en punto (sí, caro lector "en punto"; abril 1936) comenzó a pasar lista a los 170 alumnos que integraban la planta inicial de la nueva ESCUELA TÉCNICA DE OFICIOS Nº 1 DE LA NACIÓN (INDUSTRIA DEL HIERRO).

Al cabo de unos días - sorteando las nutridas columnas del poblado café TORTONI - el Inspector GOMEZ AUAUJO, se encaminó resuelto a una mesa en la que hierático y erguido le esperaba el Ingeniero Francisco GONZALEZ ZIMMERMANN.

Tras los ceremoniosos saludos de estilo, El Director del Industrial de la Nación lo encaró con ceño adusto:

- Usted sabe, mi amigo,... que la escuela no puede eternizar el permiso acordado para el enicio...

- Lo sé ingeniero, lo sé - interrumpió triunfante el rubicundo GOMEZ ARAUJO - en unos días más tendremos la ubicación definitiva...

A los pocos días del diálogo precedente un viejo sedán dos puertas  consumía, fatigosamente, adoquines en la calle Larga de Barracas. Al llegar a la intersección de Montes de Oca y Olavarría, dobló a la derecha. En su interior el Ing. PEZZANO, acompañado de su hijita de escasos años y del señor Raúl F. AUDIFFRED, miraban preocupados la densa voluta de humo que despedía el radiador del automovil. En Vieytes las instalaciones de Obras Sanitarias de la Nación le cerraban el paso; se detuvo al promediar el 900 de esta última arteria.
La exclamación espontánea de la niña ("papito... mirá que lindas flores...!) alertó a ambos que, mirándose significativamente, descendieron y mientras AUDIFFRED solicitaba agua salvadora a la guardia de Obras Sanitarias, el Ing. PEZZANO entabló conversación con los ocupantes de un edificio - con generoso lindero - cuya fachada ostentaba las campánulas blanquicelestes que la pequeña señalaba con su manita pedigüeña.

Al cruzar la ancha Avda. Vieytes el señor AUDIFFRED, encontró un PEZZANO alborozado que, desandando el camino, gesticulaba diciendo: "¡Ya está!; tenemos el edificio para alquilar; el proyecto es cuertión de días; y el nombramiento del DIRECTOR está a la firma ..."

- "¿Quién será el DIRECTOR? ... inquirió curioso AUDIFFRED."

- "VOS, le espetó PEZZANO, riendo ..." "Ayer propuse tu nombre a la Inspección General de Enseñanza Normal y Especial ... y me fue aceptado."ç

En pocas semanas más los acontecimientos adquieren un ritmo febril: la Ley 12234/35 y el Decdreto del 14 de diciembre del mismo año posibilitan el llamado a licitación de un nuevo edificio en el predio de Vieytes 938. La rápida designación el 23/12/36 - 19 días después de iniciados las clases  - del señor Raúl F. AUDIFFRED como primer DIRECTOR dan una base firme a la naciente unidad escolar, que comienza a armar su equipo docente.

Con la primera partida asignada de $ 25.000 (recuerda lector: ¡1936!) se adquire un equipo de máquinas: limadora, tornos, ajustadoras de pie y otras.

El flamante Director logra, rápidamente, la afectación de otra partida de $ 14.000, que destina a la dotación de herramientas y material para distintas secciones del Taller: tornería, fresa, ajuste, carpintería, etc.

En consonancia con la matrícula ascendente y la creación de cursos nocturnos, con el inicial aporte que el abastecido "OTTO KRAUSE" no podía absorver, los años 1937 y 1938 ya cuentan con una población de 395 alumnos, que generan el primer grupo de 83 egresados a fines de 1939.

El mismo año queda constituida la Asociación Cooperadora, cuya primera Comisión Directiva es presidida por el señor Francisco MENDEZ, que desarrolla una inmediata y persistente tarea de apoyo al establecimiento.

Los logros del mencionado año 1939 se ven coronados con la creación de un comedor escolar, que inicia su actividad el 1º de agosto, y en escasos cuatro meses atiende 4.848 comidas en los distintos turnos.

Contemporaneamente en la ciudad de ORAN y en la ENET Nº 1 de dicha localidad salteña (¡vaya a saber cómo se denominaba entonces ...!) se desarrollaba el siguiente diálogo telefónico:

- Lo iamo de Güenos J´aires, siñor.
- ¿Y quién es? ... che.
- Diz que di un´escuela, siñor ...
- Hola ... sí la escuela; sí señor ... diga ... lo escucho ...
- Vea señor Director queríamos saber cómo rotular los cajones de embalaje del torno conopolea y las piezas que le enviamos por transferencia para su equipamiento. También hay unas morsas ...
- ¿Qué querían saber? ...
- Qué nombre y dirección deben llevar los bultos ...
- Ah no señor ... ponga: "para la escuela nueva" nomás ... el Jefe del ferrocarril es amigo y me avisa cuando llega ...
- Bueno ... le habla el Jefe de Taller de la ENET Nº 5 de Buenos Aires; sí ... bueno ... también le hago llegar los saludos de nuestro Director.
- Muchas gracias por todo ... hasta otra vez.

A partir de 1947 la incipiente fabricación de taller incrementa su cantidad y su nivel es realmente notable. El elemento humano que integra el plantel de Maestros de Taller, eufóricos bajo la dirección eficiente del nuevo Jefe General, ofrecen su alta calificación técnica y su destreza manual sin hesitaciones. Así va surgiendo el armado y terminación de: 14 limadoras; 22 perforadoras de banco y de pie; 3 tornos "PIA"; 10 tornos "140 CONET"; gran número de cajas "NORTON"; morsas, herramientas y material menor.



Cabe consignar que, desde la fundición de las distintas piezas hasla la pintura final, son íntegramente construídos y armados en el establecimiento, en tarea mancomunada de Maestros y Alumnos.

Todo esto posibilita un autoequipamiento cada vez más amplio y la provisión de maquinaria a gran número de escuelas industriales a lo largo de nuestro territorio.

La aplicación del Plan de Estudios emergente del Decreto 1574/65 (y su versión nocturna s / Decreto 2555/65 sorprende a la escuela en condiciones óptimas para desarrollarlo y dedicarse integralmente a la formación del Técnico Mecánico, que es requerido con grana apetencia en el mercado ocupacional.

A la formación puramente técnica se le adosa - en idéntico nivel - la cultura que, aprovechando el excelente elenco docente, se desarrolla paralelamente.

Decidida la construcción de un nuevo edificio para la escuela, distintas áreas de la misma deben trasladarse provisoriamente a instalaciones precarias de W. Villafañe esq. Azara. En noviembre de 1979 se inagura el edificio actual que - con algunas carencias - ofrece mayor posibilidad de desarrollo a la tarea educativa.

En los últimos años se procede a: cerramiento de patio cubierto; confección de reja de acceso; remodelación total del laboratorio; inaguración de un campo de deportes; construcción de hornos de gas; cabina de audio; armado de maceterros y jardines; construcción de bancos para patio; y otros elementos que conforman mejoras en la unidad escola. Actualemente, en expedientes tramitados por el establecimiento, se mantienen planos aprobados de una ampliación de 3 plantas de hormigón destinadas a: salón de actos; biblioteca y dos aulas.

Diversos reordenamientos a nivel ministerial generaron un frenesí bautismal al que no escapa nuestra escuela en distintas épocas, que sucesivamente se denomina:

- "E.T.O." Nº 1 Industria del Hierro (1936 - 1947)


- Escuerla Industrial Monotécnica Nº 1 de la Nación (1948)


- Escuela Industrial Nº 5 (1949 - 1959)


- E.N.E.T..Nº 5 "Fray Luis Beltrán" (1960 - 1965)


- E.N.E.T. Nº 10 "Fray Luis Beltrán" ( 1966 - 1993)


- E.M.E.T. Nº 2 "Fray Luis Beltrán" (1993 - 1996)


- E.T. Nº 10 "Fray Luis Beltrán" (1996 - hasta la actualidad)

MONTAJE

Creada en el año 1969, equipada con diversas máquinas herramientas en su mayoría nuevas, como así también elementos de medición y control. En su trayectoria se construyen las siguientes máquinas: tres tornos PIA de 1 m. entre puntas, veintitres agujereadoras de banco hasta 13 mm., transferidas a otras ENETs: un pantógrafo tridimensional, diez tornos CONET 140, cepillados de ocho cuerpos de limadora de 450 mm para el CONET, dos limadoras de 750 mm, diez limadoras de 450 mm, estos trabajos se realizaron con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año. En la actualidad se están terminando otra serie de cinco tronos CONET 140 con alumnos de 5º y 6º año.

CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO (Artículo publicado en septiembre de 1990)

El sector C.N.C. fué inagurado el 20 de abril de 1990. Está compuesto de un torno y una fresadora a Control Numérico, dos consolas de mando, ocho terminales, siendo la ENET Nº 10 la única escuela dentro de Capital Federal y Gran Buenos Aires poseedora de este equipamiento, cedido por el CONET dada la trayectoria de la misma en la construcción de máquinas herramientas. Hoy estamos comprometidos en la incorporación rápida de nuevas tecnologías al sistema productivo, como respuesta al desafíao que plantea la nueva revolución industrial, hay que asumirlo con toda decisión, si se quiere estar "enganchado" a este desarrollo en el cual solo los preparados en estas técnicas van a ser capaces de codearse con las empresas competitivas.



Los maestros Luis Dopazo y Carlos Salatino, MEPs a cargo del sector aludido

Entre estas tecnologías, el C.N.C. ocupa un lugar por derecho propio, y tiene como objeto social la colaboración a través de la investigación aplicada al desarrollo tecnológico en la renovación organizativa de las empresas. Centra su actividad en las áreas de Mecánica, Electrónica, Informática Técnica y sistemas de producción.

Docentes (septiembre de 1990): SALATINO, Juan Carlos; DOPAZO, Luis; SANTÍN, Alfonso y FORMAINI, Primitivo.



Luis Dopazo y Ricardo Rougier, quienes más adelante formaron un nuevo equipo de maestros en C.N.C.

LABORATORIO DE NEUMÁTICA (Artículo publicado en septiembre de 1990)

Con el objeto de brindar al alumno los conocimientos tecnológicos necesarios referentes al área de Neumática, fué inagurado el año pasado el "Lanoratorio de Neumática" e incorporándose durante éste Electroneumática, en donde por medio del Mecanismo de Aula Taller y material didáctico moderno se procede al dictado de clases teórico - prácticas, mediante las cuales el alumno internaliza nociones y conceptos básicos que llevados a la práctica son de gran importancia y aplicación en el campo de la Automatización Industrial.

Maestros de Taller: Sr. Oscar Pereyra y Carlos Sedlar

LABORATORIO DE METALOGRAFÍA (Artículo publicado en septiembre de 1990)
El laboratorio de Metalografía brindará al alumno la posibilidad de estudiar las estructuras de los aceros y su relación con los tratamientos térmicos, tratamientos mecánicos y composición química. Para ello se realizarán en forma de trabajo práctico.
En estos trabajos prácticos se utilizarán las instalaciones y equipos para seleccionar y aer las muestras, su desbaste y pulido, el ataque con reactivos adecuados y la interpretación de los resultados a simple vista o con la ayuda del Microscopio Metalográfico; incorporando de esta manera un caudal de conocimientos y experiencias fundamentales en esta especialidad.

Maestro de Taller: Sr. Alberto H. Reyna



Los 40 años de DOPA (Luis Dopazo) en la escuela



VECINOS DE LA "FRAY LUIS BELTRÁN"


En terrenos linderos al límite sureste del que sería el edificio de la escuela, mi abuelo (en el centro, cuarto desde la izquierda); mi tio abuelo "tío Gelo" (primero de la derecha y mi bisabuelo (segundo de la derecha), construyendo la casa de la familia VAZQUEZ (mi familia materna)
Obsérvese la inconfundible barraca "NOCO" al fondo, construcción aún existente en la calle Lamadrid, entre Feijoo y Vieytes.-

Prof. Walter G. Ramirez




Primer composición grupal de caricaturas de Maestros de Taller (Walter)


Durante los ciclo 2000 y 2001 la entonces Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Media y Técnica REGIÓN II, elaboró un cuadernillo con las ofertas educativas de las escuelas medias y técnica de la región, a continuación se transcriben algunos datos expuestos por nuestra escuela.

NOMBRE: Escuela Técnica Nº 10 "Fray Luis Beltrán" D.E. 5

DIRECCIÓN: Vieytes 942 - (1275) - Capital Federal

TELÉFONO: 4302-1679

ESPECIALIDAD: Mecánica

IDIOMA: Inglés Técnico

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Mecánico - Duración: 6 años. Dividido en tres años de Ciclo Superior.

TURNOS: Diurno y Nocturno

Perfil del Egresado del Ciclo Básico:

Al comienzo del ciclo lectivo se continuará desarrollando h´bitos de buenas costumbres iniciados en la familia.
Desarrollar hábitos sobre leer, escribir, hablar y escuchar.
Se dictarán clases de nivelación de conocimientos a los alumnos/as que ingresena primer año.
Resolver problemas matemáticos elementales a través del razonamiento l´gico.
Comprender textos y elaborar un juicio crítico de los mismos.
Expresarse mediante el lenguaje técnico - gráfico en su fase elemental.
Desarrollar la psicomotricidad mediante trabajos précticos metodológicos en el Taller y Laboratorios.
Accionar y mantener máquinas herramientas (tornos, limadoras, agujereadoras, etc.)
Utilizar la computadora como herramienta de trabajo mediante distintos programas (Windows Word - Excel - AutoCAD, etc.)
Realizar visitas guiadas a teatros, museos, instituciones, etc.
Desarrollar la creatividad mediante ejercicios prácticos (dibujo, matemática, castellano y taller).

Perfil del Egresado del Ciclo Superior

Adaptarse a la permanente evolución tecnológica y científica, teniendo un espíritu de aprendizaje basado en el "APRENDER A APRENDER"
Accionar máquinas herramientas, tales como cepilladoras, fresadoras, rectificadoras, etc., en forma convencional.
Insertarse en el mundo del trabajo con tareas en equipo o en forma grupal, respetando las normas de seguridad.
Desarrollar conocimientos creativos para la construcción de nuevos mecanismos o máquinas.
Insertarse en el mercado laboral, en relación de dependencia o en forma privada creando su propio micro - emprendimiento o su propia PYME.
La escuela tiene Laboratorio de: Control Numérico Computarizado, Neumática e Hidráulica, Metalografía, Multimedia, Operador de PC y CAD, y además cuenta con campo de deportivo situado frente al establecimiento, en el cual se desarrollan actividades de Educación Física, fútbol, basquet, voleibol y handbol.
La institución cuenta además con el Centro Anexo de Educación Técnica Nº 10, donde se ofrecen para personas mayores de 16 años, en todos los turnos, los siguientes cursos de Formación Profesional con Certificados OFICIALES.