viernes, 9 de julio de 2010

A LA COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

Actividades y acciones superadoras de la calidad educativa del ciclo básico E.T. Nº 10 D.E. 5º

A la Coordinación de Ciencias Sociales:

Visto la necesidad de proponer modelos de enseñanza que se adecuen a los nuevos paradigmas educativos, esta Vicerrectoría considera imperioso que el Área que representa sea partícipe fundamental de la retención y matriculación de alumnos del presente ciclo.
A tal fin se cree que el grupo conformado por las asignaturas Historia, Cívica y Geografía debe incrementar significativamente el uso del Laboratorio de Multimedia Ciclo Básico, de manera de ofrecer alternativas atractivas y estimulantes. La idea es superar el apático modelo de aprendizaje que presentan los jóvenes hoy día.
Es innegable que la institución debe priorizar los recursos para que este Laboratorio satisfaga sus necesidades. De tal forma se solicita a esa Coordinación eleve a la brevedad un informe, cuyo contenido consistirá en una propuesta intensiva de empleo del Laboratorio del motivo, y las necesidades que a su criterio permitan la puesta en marcha de actividades y prácticas de laboratorio (enciclopedias electrónicas, programas interactivos, videos, Vds., Internet, etc.). Respecto de este último punto es sustancial que se argumente la necesidad del uso de Internet en su Coordinación
Asimismo se pretende que las materia de su Área estén relacionadas con la currícula del resto del campo curricular del ciclo, por tal motivo se propone que se contacte con sus pares de las distintas Coordinaciones, a los efectos de establecer puntos de contacto que avancen sobre proyectos compartidos.
Esta Vicerrectoría procura el amplio uso de TICs, por tal razón ha creado un blog que tiene por finalidad mejorar la comunicación entre los docentes del turno, permitiendo el acceso a documentos varios (ver en: http://blogeandoenlaet10.blogspot.com/
Es importante destacar que este espacio está a disposición de todos los docentes que quieran participar del emprendimiento.


A la Coordinación de Dibujo y Taller

Visto la necesidad de proponer modelos de enseñanza que se adecuen a los nuevos paradigmas educativos, esta Regencia Técnica considera imperioso que el Área que representa sea partícipe fundamental de la retención y matriculación de alumnos del presente ciclo.
A tal fin se cree que el grupo conformado por las asignaturas Dibujo y Taller debe incrementar significativamente el uso espacios comunes, de manera de ofrecer alternativas atractivas y estimulantes. La idea es superar el apático modelo de aprendizaje que presentan los jóvenes hoy día.
Es innegable que la institución debe priorizar los recursos para que este Laboratorio satisfaga sus necesidades. De tal forma se solicita a esa Coordinación eleve a la brevedad un informe, cuyo contenido consistirá en una propuesta intensiva de empleo del aula – taller mencionado, y las necesidades que a su criterio permitan la puesta en marcha de actividades y prácticas este sector.
Asimismo se pretende que las materia de su Área estén relacionadas con la currícula del resto del campo curricular del ciclo, por tal motivo se propone que se contacte con sus pares de las distintas Coordinaciones, a los efectos de establecer puntos de contacto que avancen sobre proyectos compartidos. Para mejor proveer se adjunta un Proyecto que vincula Dibujo Técnico y Biología.
Se informa que esta Regencia ofrece la posibilidad de obtener módulos institucionales, ligados a proyectos de clases de apoyo de las materias que forman parte de su Coordinación, como así también de tutorías y emprendimientos transversales que incluyan el tratamiento conjunto de problemáticas desde la mirada de varias asignaturas . Finalmente se espera la presentación de Proyectos de aprobación de materias previas en el ciclo básico.
Esta Regencia procura el amplio uso de TICs, por tal razón ha creado un blog que tiene por finalidad mejorar la comunicación entre los docentes del turno, permitiendo el acceso a documentos varios (ver en: http://regenciatecnicaet10.blogspot.com/). Se sugiere el tratamiento de algunas temáticas de su Área, a través de estos canales de comunicación.