lunes, 25 de octubre de 2010

Reconocimiento del Rector Fontana a la trayectoria del Profesor Ing . Philibert

Buenos Aires, viernes 29 de septiembre del 2010.-


Buen día a todos y a todas:

Hoy es un día especial para un hombre de bien; para nuestra institución, y para la totalidad de la comunidad educativa de la cual formamos parte.
Tengo el honor y el privilegio en mi caracter de Rector de nuestra Escuela, el intentar expresar no solo lo que yo siento en estos momentos, sino lo que estoy plenamente convencido, de lo que también siente, transmite y vive todo el personal y alumnos de nuestro Establecimiento.
Este es un pequeño acto simbólico, pero de importantes alcances significativos, estamos reunidos en este patio, para fundamentalmente agradecer con un profundo sentimiento de respeto y admiración, a un excelente profesional, compañero docente, maestro y amigos de alumnos, como lo fué y es, el profesor Ing . Philibert.
Este merecido reconocimiento, que toda la comunidad educativa de la Institución manifiesta, es debido a que nuestro querido profesor, ha obtenido su merecida jubilación a partir de hoy.
No hacen falta muchas palabras y explicaciones para reafirmar los sentimientos que expreso, hay, en algunos casos de la vida, personas que su actividad trasciende mucho más allá de la función y rol que desempeñan, que su integridad hacia la docencia, respeto entre colegas y alumnos, alta capacidad técnica, sentido de ética y responsabilidad, se desplazan mucho más lejos de los límites del aula.
El profesor Philibert, es uno de esos casos, en el cual todos estos valores, se simbolizan y se materializan en su persona.
Es totalmente justo e indispensable, valorizar estas actitudes, ya que son ellas, las que nos deben servir de guía, si aspiramos a enriquecernos y elevarnos con dignidad humana.
El profesor Philibert, ingresó a nuestra Escuela el 26 de julio de 1991, dictó varias materias de la especialidad técnica; por nombrar solamente algunas puedo citar: Mecánica Técnica, Seguridad e Higiene, Laboratorio de Ensayos Industriales, Proyecto de Unidades Industriales, Física, entre otras.
En todas ellas, transmitió conocimientos técnicos y humanos a sus alumnos y logró el máximo respeto de los mismos. Esto no son solo palabras, es la pura realidad.
Todos los docentes sabemos en nuestro interior, que los mejores evaluadores de nuestra tarea cotidiana son los alumnos.
No recuerdo, ningún acto de egresados desde que empezó su actividad educativa, en los que el profesor Philibert, no haya sido elegido con total libertad por varios alumnos para recibir de manos de él mismo, su medalla y su diploma.
Ante este hecho, que todos conocemos, se agotan todas las palabras de felicitaciones que uno puede mencionar.
Ante este hecho, solamente queda agradecerle como Rector, en nombre de toda la Escuela, su presencia y su historia en las aulas, su vocación de servicio; deseándole la mayor felicidad en este nuevo ciclo que comienza, sabiendo que las puertas de nuestra escuela, de su escuela, siempre lo recibirá con la gratitud que usted supo obtenerla y merecerla por su trayectoria realizada.

Profesor Ing. Philibert, muchísimas gracias.

Palabras del nuevo Rector a poco de asumir su cargo

Buenos días a todos: Alumnas, alumnos, maestros, profesores, directivos y a todo el personal de esta querida institución.

Cuando me ofrecieron el cargo de Rector de nuestra Escuela, pensé por más de de diez días, la decisión de aceptarla.
Durante ese tiempo, dialogué con muchas personas que tuvieron y tienen experiencia en gestión directiva escolar, conversé con padres de alumnos que conforman la Asociación Cooperadora, con algunos delegados del centro de estudiantes, con compañeros docentes, maestros y profesores; y con directivos de nuestra escuela.
Con todos ellos expuse e inicié el debate de ideas y propuestas pedagógicas, que en conjunto con toda la comunidad educativa, en forma participativa y democráticamente pensamos llevar adelante.
Pero el mayor peso que inclinó la balanza de aceptar el cargo de Rector de la Escuela, es algo intangible, que no se ve mediante los ojos, pero sí, que se respira en el interior de la Institución.
Tomé la decisión de asumir como Rector, y la responsabilidad de dicha función, porque sé absolutamente que cuento, en una enorme mayoría, con un material humano excelente, formado por alumnos, por los padres de los mismos, por maestros, profesores y directivos que quieren mejorar progresivamente la tarea humana y pedagógica en nuestra querida Institución.
Creo con total convicción, que podemos lograr avances significativos e importantes en nuestra actividad docente, si existe como disparador inicial un claro y definido objetivo en común.
Dicho objetivo común en el cual se sustenta todo el Aparato Educativo Nacional: fue, es y serán, ustedes chicos y muchachos: los alumnos y alumnas de la Escuela, y su capacitación técnica y humana.
Estoy plenamente convencido que no existe la posibilidad de que solamente un Rector tomando decisiones unipersonales pueda generar cambios positivos, por más buena intención que tenga.
Por lo tanto, es necesario e indispensable entonces, y en esto voy a volcar mi esfuerzo y dedicación principal, como Rector de la Escuela, en:
• Potencializar la construcción y materialización transversal de los distintos grupos de trabajo y áreas pedagógicas, para la generación y construcción de proyectos.
• Generar los espacios indispensables de debate totalmente abiertos al diálogo con la totalidad de la comunidad educativa en sus diferentes áreas o departamentos, para lograr que el voluntarismo innovador que sé que tienen varios docentes, se institucionalicen con el acuerdo de voluntades debatidas y establecidas participativamente.
Es un punto fundamental en este período que nos queda de este ciclo lectivo, lograr cerrar algunos proyectos educativos institucionales, elevarlos a través de las coordinaciones de áreas para que en el futuro, sean financiados por los planes de mejora y equipamiento, que se hallan enmarcados dentro de la Ley Nacional de Educación, y así poder liberar económicamente, también en un futuro, a la Asociación Cooperadora Escolar, para a poder a partir de ahí, seguir avanzando en forma positiva y progresivamente en otras propuestas que tiendan a mejorar la calidad de la enseñanza.

Comparto el pensamiento de Andrea Alliaud y Estanislao Antelo expresado en el libro: Los gajes del Oficio:

“La educación es puro movimiento, si no hay movimiento, no hay educación”.

Pero este disparador de debate abierto e interdisciplinario, es indispensable que esté permanentemente acompañado del sentido de responsabilidad, ética, moral que la actividad docente nunca debe perder; si logramos mantener estos principios la misma se jerarquiza y se eleva potencialmente.
Yo vengo y entro a la Dirección de la Escuela, hasta que dure mi período, cargado de buenas intenciones, a dejar sus puertas abiertas, a participar con todos ustedes y proponer el trabajo docente sobre esta metodología:

• Quiero diálogos abiertos entre todos ustedes.
• Quiero debates participativos y propuestas fundamentadas.
• Pido responsabilidad en asumir rol docente que tenemos, cada uno en su tarea cotidiana.
• Quiero recibir críticas constructivas para mejorar y corregir errores.

Si somos capaces de iniciar este proceso participativo, lograremos capacitarnos y perfeccionarnos entre todos, e institucionalizar, en forma gradual, concreta y real, los objetivos educativos de la Escuela, que tendrán un sello de fuerza de unión en el trabajo, para que la Escuela, no quede sujeta nunca más, a normas rígidas e inflexibles, caprichosas e inaceptables de algún directivo de turno, que quiera proponer solamente órdenes unidireccionales, sin el consenso de la comunidad educativa en su conjunto.
Los seres humanos somos entes únicos e irrepetibles, no somos iguales, por lo tanto algunas veces coincidimos y otras no. El respeto sano a esas diferencias, y la vocación por encontrar los puntos de encuentro de las mismas, son las que nos elevan y nos otorgan calidad y dignidad humana.
Nadie es el dueño absoluto de la verdad, y yo, sinceramente, espero mucho de ustedes, para que todos juntos podamos abrir la Escuela de adentro hacia afuera, integrándola a la sociedad y logrando la capacitación humana y sobretodo técnica que nuestros egresados necesitan para insertarse como hombres de bien en un mercado laboral cada vez más exigente.
En base a esto, les deseo un muy buen día de trabajo, provechoso y positivo, espero no defraudarlos, quedando desde ya, a disposición de todos.
Muchas gracias. (Arq. Carlos A. Fontana – Rector. E.T Nº 10) – 30/agosto/2010.-






domingo, 24 de octubre de 2010

Seguridad en la E.T. Nº 10

Como producto de las gestiones llevadas a cabo ante las autoridades de la Comisaria Nº 26, durante el receso escolar de invierno , se han detenido a los adolescentes que merodeaban la zona, arrebatando a vecinos, alumnos y docentes. Asimismo se ejerce control en las cercanías del establecimiento, a través de personal no uniformado.
Se solicita a toda la comunidad educativa denunciar todo hecho de inseguridad, a los fines de comunicar a los funcionarios pertinentes.

Prof. Adriana Vartabedian

Informe 44º Feria de Ciencias y Tecnología.

En la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre del corriente año, asistimos nuevamente a la competencia de Feria de Ciencias que se realizó en la Escuela Técnica Nº 27.
Esta vez presentando un proyecto didáctico - técnico "El Aplastador" surgió la idea de compactar las botellas plásticas de pet (tereftalato de polietileno), para luego de un proceso de molienda, reutilizar el material en la inyección de plástico.
Una vez pensado como sería el proceso decidimos utilizar elementos neumáticos como válvulas y actuadores, en las distintas partes de su funcionamiento.
Nuestra especialidad "la Mecánica" hizo atractivo el proyecto, ya que tuvimos que mecanizar distintas partes con ajuste preciso, para lograr eficiencia en los movimientos.
Así fuimos avanzando con trabajo de herrería, como el armazón que contiene la máquina, confeccionando piezas en torno y fresa, que luego serían rectificadas, optimizando su terminación. La incorporación de un PLC (control lógico programable), que controla las distintas etapas, hizo que nuestro mecanismo cobrara vida.
La experiencia de alumnos de 5to. año, que mostraban a sus pares cómo funcionaba el equipo, resultó inolvidable, al haber compartido una semana de camaradería junto a alumnos de otros establecimientos, compartiendo sus experiencias.
Convoco a los jóvenes de la E.T. Nº 10 para que trabajemos, para que cada año presentemos un proyecto de innovación y creatividad. Mostremos nuestro potencial, que juntos, en equipo, alumnos y docentes lograremos el éxito.-

Docente: Rafael A. Di Meglio



Ver fotografías de la muestra en http://picasaweb.google.es/gabriel.gaspardmonge.walter07/Historia#

Ver videos de la exposición:

http://www.youtube.com/watch?v=cdOGKELwrVI

http://www.youtube.com/watch?v=YZbFMTdVKts






lunes, 18 de octubre de 2010

Visita a la Prefectura

Queridos colegas:

La Regencia quiere ponerlos en conocimiento que el miercoles 13 de octubre , concurrimos a la visita que organiza Prefectura para los colegios secundarios. Nos fuimos con 3º 1º y 3º 2º, consigna estipulada por la institucion , ya que los alumnos deben contar con una edad superior a 15 años aproximadamente.


El Prefecto Mayor quedo muy conforme con la disciplina y las inquietudes de nuestros alumnos , tal es asi que nos invito a realizar una nueva visita pero esta vez a un sector donde no permiten la entrada a alumnos secundarios. El motivo principal se debe a que los chicos del Beltran egresan con el titulo tecnico mecanico, y el sector a visitar es el TALLER DE MANTENIMIENTO DE MOTORES DE BUQUES. Pero esta vez, el Prefecto menciono que el grupo deberia ser de alumnos mas grandes de edad y en un grupo reducido de alumnos .


Los Regentes Técnicos Daniel y Carlos ya se han puesto de acuerdo y a la brevedad enviaremos la nota por fax , para detallar la lista de alumnos , docentes a cargo y solicitar la fecha de la visita. ( tan solo los miercoles de 9 a 12hs).


Saludos cordiales.
Adriana Invernizzi

Queridos colegas!!...cometi la torpeza en no mencionar al Prof Gonzalo De Castro, quien nos contacto con Prefectura. Ademas, contamos con la grata colaboracion de Vivi Rughini , Silvita Gonzalez, Ricardo Hospedales y Gonzalo De Castro.



Ademas , agradecemos el asesoramiento de Orlando con respecto al micro con el que nos movilizamos y la pronta resolucion ante algunos inconvenientes.


nos vemos!!
Adriana Invernizzi

miércoles, 13 de octubre de 2010

ACTO PÚBLICO DEL SÁBADO 16 DE OCTUBRE

Vacantes destinadas de:

Junta IV: http://turboupload.com/t3qpummz4bpx

Junta V: http://turboupload.com/5npojfm9s9z3

Observaciones de clase

Algunos Consejos
La observación docente debe realizarse siempre en el contexto de una clase cualquiera en condiciones habituales.
El observador debe realizar su trabajo silenciosamente, sin intervenir en la dinámica de la clase. Debe ubicarse en un lugar en el que pase desapercibido aunque debe tener buena visibilidad. Debe registar por escrito todo cuanto sucede en la clase para luego poder analizar la labor docente y la respuesta de los alumnos. Una planilla puede ser de gran utilidad para este registro de información. 
¿Qué debería observarse?: algunas sugerencias
1. Tema de la clase. Contenidos.
2. Propuestas del docente: motivación inicial, explicación, actividades.
3. Materiales de trabajo
4. Respuesta de los alumnos
5. Organización del trabajo
6. Clima de trabajo
7. Intervención del docente en el desarrollo de la actividad
9. Intercambios entre docente-alumnos
10. Intercambios entre alumnos
11. Evaluación de tareas
12. Conflictos y resolucion
13. Cierre de la clase
14. Tareas pendientes. Consignas para las proximas clases. 

Prof. Adriana Vartabedian

martes, 12 de octubre de 2010

INVITACIÓN PARA REUNIÓN DE NORMALIZACIÓN

El IRAM tiene el agrado de invitar a Ud. a la reunión del Subcomité Dibujo tecnológico que se realizará el día y hora que se indican a continuación, para considerar el orden del día previsto.


Fecha: jueves 14 de octubre de 2010
Horario: 14 h a 16 h
Coordinador: Ing. Mariano Semorile
Lugar de reunión: IRAM – Perú 556


Orden del día
1. Acta de la reunión anterior (Acta 6-2010).
2. Asuntos entrados.
3. Observaciones sobre el documento NWIP ISO 129-2. Technical product documentation (TPD) — Indication of dimensions and tolerances — Part 2: Dimensioning of mechanical engineering drawings.
4. Observaciones sobre el documento NWIP ISO 129-5. Technical product documentation (TPD) — Indication of dimensions and tolerances — Part 5: Dimensioning of steel structures.

Felicitaciones a todos los alumnos y docentes que nos representaron en la Feria de Ciencia y Tecnología 2010.

44ª FERIA JUVENIL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Escuela Técnica Nº 27 D.E. 18 "Hipólito Yrigoyen", Ciudad de Buenos Aires.
14 al 17 de Septiembre de 2010.
Trabajo presentado por la E.T. Nº 10 "Fray Luis Beltrán"   EL APLASTADOR

Después de mucho tiempo nuestra escuela ha vuelto a participar en una competición de estas características, es sin duda un signo inequívoco de que la institución ha vuelto a creer en sus posibilidades. 
Este paso es el primero de una sucesión de exitos y reconocimientos que se sucederán en el futuro próximo. 
FELICITACIONES a todos los que creen que la Beltrán va a posicionarse en el lugar de privilegio que la vida académica le avizoró hace casi 75 años.-