lunes, 30 de agosto de 2010

NUEVO RECTOR EN LA ET 10!!!!

El pasado viernes 27 de agosto asumió el nuevo Rector Arq. Prof. Carlos Fontana, desde este espacio le deseamos mucha suerte!!!!

De esta forma quedó conformado el equipo directivo de la institución:

Rector: Arq. Prof. Carlos Fontana

Vicerrectora: Prof. Adriana Vartabedian

Regente Técnico: Sr. Carlos Arcidiacono

Regente de Cultura: Prof. Adriana Invernizzi

Subregente Técnico: Ing. Daniel Bursese

Subregente Técnico: Sr. Orlando Suárez

Jefe Gral. de Enseñanza Práctica: Ing. Fernando Hadid

Secretaria: Sra. Miriam Fanta

domingo, 22 de agosto de 2010

“CICLO DE FORMACION: EDUCACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN”

Universidad de Buenos Aires

Secretaría de Asuntos Académicos
Dirección de Orientación al Estudiante


“CICLO DE FORMACION: EDUCACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN”
La Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, realizará un ciclo intensivo de formación en Educación para la Orientación, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media del Ministerio de Educación del GCBA. El ciclo estará a cargo del Equipo Docente de la DOE.
El Ciclo está dirigido a los profesores que desarrollan proyectos relacionados con la orientación de los estudiantes (en el marco de proyectos de tutorías de 3º a 5º/6º años o de otros proyectos), así como a los asesores pedagógicos, psicólogos y psicopedagogos que se desempeñan en las Escuelas de gestión pública de Nivel Medio y en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los objetivos del ciclo de formación son que los participantes logren:


 Ampliar la comprensión acerca de la experiencia escolar de los alumnos y su incidencia en la construcción de sus proyectos y trayectorias.
 Adquirir herramientas teórico-metodológicas para promover el desarrollo de actividades de orientación con los alumnos en la Escuela.
Las actividades se desarrollarán con una modalidad teórico-práctica, articulando tres ejes temáticos:


1. La experiencia escolar, los intereses personales, la construcción de la trayectoria educativa y los proyectos para el futuro de los jóvenes.
2. La sociedad de la información y del conocimiento. Fuentes y estrategias para la búsqueda de información y desarrollo de pensamiento crítico.
3. Representaciones de los alumnos sobre el estudio y el trabajo. El trabajo en el mundo actual. El significado del trabajo en la vida de las personas.
4. Trabajo final grupal de articulación teórico-práctica. Análisis de casos de proyectos en marcha en las escuelas.


Metodología de trabajo:
El ciclo se compone de cuatro encuentros presenciales, a realizarse los días sábados , de tres horas de duración cada uno. Asimismo se trabajará en un espacio de intercambio virtual.
A los inscriptos en el Ciclo de Formación se les brindará bibliografía actualizada y recursos didácticos para su trabajo con los alumnos en las escuelas.


Lugar de realización:
Dirección de Orientación al Estudiante (DOE). J. E. Uriburu 950 - Entrepiso. C.A.B.A. (Te: 4508-3620 Correo electrónico: doe.escuela@rec.uba.ar )


Fecha de los encuentros:
4 de septiembre, 25 de septiembre, 30 de octubre y 13 de noviembre de 2010.
Horario: 10 hs a 13 hs.
Se otorgarán certificados a aquellos participantes que asistan a la totalidad de los encuentros.

jueves, 19 de agosto de 2010

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN A 1º AÑO - CICLO 2011


Inscripción Ingreso Directo 01/09/2010 al 07/09/2010

Inscripción resto de los aspirantes del 13/09/2010 al 24/09/2010

A - B - 13/09
C - E - 14/09
F - H - 15/09
I - LL - 16/09
M - N - 17/09
O - Q - 20/09
R - S - 22/09
T - Z - 23/09
A - Z - 24/09


miércoles, 18 de agosto de 2010

A LA COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

Buenos Aires, 19 de agosto de 2010



MOTIVO: S/Actividades y acciones superadoras de la calidad educativa del ciclo básico E.T. Nº 10 D.E. 5º.-


A LA COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
E.T. Nº 10 D.E. 5


Visto la necesidad de proponer modelos de enseñanza que se adecuen a los nuevos paradigmas educativos, esta Regencia Técnica considera imperioso que el Área que representa sea partícipe fundamental de la retención y matriculación de alumnos del presente ciclo.
A tal fin se cree que el grupo conformado por las asignaturas Historia, Cívica y Geografía debe incrementar significativamente el uso del Laboratorio de Multimedia Ciclo Básico, de manera de ofrecer alternativas atractivas y estimulantes. La idea es superar el apático modelo de aprendizaje que presentan los jóvenes hoy día.
Es innegable que la institución debe priorizar los recursos para que este Laboratorio satisfaga sus necesidades. De tal forma se solicita a esa Coordinación eleve a la brevedad un informe, cuyo contenido consistirá en una propuesta intensiva de empleo del Laboratorio del motivo, y las necesidades que a su criterio permitan la puesta en marcha de actividades y prácticas de laboratorio (enciclopedias electrónicas, programas interactivos, videos, Vds., Internet, etc.). Respecto de este último punto es sustancial que se argumente la necesidad del uso de Internet en su Coordinación
Asimismo se pretende que las materias de su Área estén relacionadas con la currícula del resto del campo curricular del ciclo, por tal motivo se propone que se contacte con sus pares de las distintas Coordinaciones, a los efectos de establecer puntos de contacto que avancen sobre proyectos compartidos.
Esta Vicerrectoría procura el amplio uso de TICs, por tal razón ha creado un blog que tiene por finalidad mejorar la comunicación entre los docentes del turno, permitiendo el acceso a documentos varios (ver en: http://blogueandoenlaet10.blogspot.com/)
Es importante destacar que este espacio está a disposición de todos los docentes que quieran participar del emprendimiento.

Sin más saludo a Ud. Muy Atte.

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA NORMATIVA DOCENTE

Seminario administrativo - legal
Dirigido a Secretarios/as, Prosecretarios/as, y todo docente interesado en el conocimiento normativo docente.
INICIO: viernes 27 de agosto de 2010.
Cursada: quincenal, los viernes de 18 a 21 hs.
Sede Central. Av. Santa Fé 4360 CABA.
Docentes: Dra. Yesica Mustafá y Lic. Gisela Gambetta

Informes cursos@buenosaires.edu.ar

Tel.: 4772-4028 Int. 114 y 117

Cobertura del cargo de Subregente Técnico

En el día de la fecha se hizo cargo de la Subregencia Técnica - turno mañana - el Ing. Daniel Bursese.

A LA COORDINACIÓN DE DIBUJO Y TALLER

Buenos Aires, 18 de agosto de 2010


MOTIVO: S/Actividades y acciones superadoras de la calidad educativa del ciclo superior E.T. Nº 10 D.E. 5º -


A LA COORDINACIÓN DE
DIBUJO Y TALLER


Visto la necesidad de proponer modelos de enseñanza que se adecuen a los nuevos paradigmas educativos, esta Vicerrectoría considera imperioso que el Área que representa sea partícipe fundamental de la retención y matriculación de alumnos del presente ciclo.
A tal fin se cree que el grupo conformado por las asignaturas Dibujo y Taller debe incrementar significativamente el uso espacios comunes, de manera de ofrecer alternativas atractivas y estimulantes. La idea es superar el apático modelo de aprendizaje que presentan los jóvenes hoy día.
Es innegable que la institución debe priorizar los recursos para que este Laboratorio satisfaga sus necesidades. De tal forma se solicita a esa Coordinación eleve a la brevedad un informe, cuyo contenido consistirá en una propuesta intensiva de empleo del aula – taller mencionado, y las necesidades que a su criterio permitan la puesta en marcha de actividades y prácticas este sector.
Asimismo se pretende que las materias de su Área estén relacionadas con la currícula del resto del campo curricular del ciclo, por tal motivo se propone que se contacte con sus pares de las distintas Coordinaciones, a los efectos de establecer puntos de contacto que avancen sobre proyectos compartidos.
Se informa que la institución ha sumado dos plazas más en el Subcomité de Dibujo Tecnológico de IRAM, por tanto se designan a los Prof. Franco Fernández y Carlos Fontana, como representantes ante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Para mejor proveer se adjunta el tratamiento de la Norma ISO/DIS 129 – 1:2010.
Cabe destacar que se ha incrementado el grado de participación y se quiere acentuar la posición argentina, a través de IRAM, quien ha pasado a ser Miembro Participante en el ISO TC10/SCA Basic conventions y en el TC 10/WG Vocabulary of terms and definitions.
En otro orden esta Vicerrectoría procura el amplio uso de TICs, por tal razón ha creado un blog que tiene por finalidad mejorar la comunicación entre los docentes del turno, permitiendo el acceso a documentos varios (ver en: http://blogueandoenlaet10.blogspot.com//). Se sugiere el tratamiento de algunas temáticas de su Área, a través de estos canales de comunicación.

Sin más saludo a Ud. Muy Atte.

martes, 17 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

REPRESENTANTE DE LA 10 EN EL SUBCOMITÉ DE DIBUJO TECNOLÓGICO DE IRAM

En el día de la fecha se gestionó la incorporación de un docente de la escuela en el Subcomité de Dibujo Tecnológico de IRAM, quien comenzará a participar en el próximo encuentro del grupo.

En este encuentro se trabajó las correcciones de la Norma ISO 129-1

Orden del día

1. Acta de la reunión anterior (Acta 4-2010).
2. Asuntos entrados.
3. Esquema A2 de la norma IRAM 4513-1. Dibujo tecnológico. Indicación de cotas y tolerancias. Parte 1: Principios generales.
4. Observaciones sobre ISO/DIS 129-1 para enviar a ISO/TC 10/SC 1.


Reuniones programadas
mar. abr. may. jun. jul. ago. set. oct. nov. dic.
- 8 27 17 15 12 16 14 18 -

martes, 10 de agosto de 2010

DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO A LAS EMPRESAS QUE NOS BRINDAN SU AYUDA



FORD MOTOR ARGENTINA
Coordinador: Carlos Ángel Rojas
Av. Henry Ford y Panamericana

Estimado Sr. Carlos Ángel Rojas
Buenos Aires,


Quiero agradecerle el que dispusiera parte de su tiempo para atender nuestra propuesta de actividad extra muros y ofrecerme su firma para que nuestros alumnos conozcan la actualidad del mercado.


Igualmente quiero agradecerle las informaciones que nos proporcionó, que estoy segura nos serán de gran utilidad, y ayudarán enormemente en nuestro proyecto de mejoramiento de la calidad educativa de nuestra institución.


Le mantendré informado sobre el resultado de nuestros avances educativos


Un saludo cordial

COBERTURA DEL CARGO DE SECRETARIO

En el día de la fecha, la institución ha cubierto el cargo de "SECRETARIO", correpondiente al turno mañana. Se puso en funciones a la Sra. Miriam FANTA, conforme a lo normado en el Art. 75º del Estatuto del Docente.

sábado, 7 de agosto de 2010

La calle Lanín, un mundo aparte de apenas tres cuadras en Barracas

Marino Santa María nació en Buenos Aires en 1949. Estudió en las escuelas de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, obteniendo los títulos de Maestro Nacional de Actividades Plásticas y Profesor de Pintura.


¿Qué es lo que estás haciendo actualmente?


Los trabajos que estoy haciendo actualmente son dos: el Pasaje Discépolo que es una intervención en el jardín de infantes de la Escuela 9 que tiene aproximadamente 30 m de largo por 2 m de alto y que es una alegoría a la Porteña que fue la primer locomotora que pasó por allí, junto con una cantidad de imágenes que hacen a la zona de Once, porque esto fue encargado por la cámara de comerciantes de Once.


Lo que me plantea cada intervención es que sea justamente urbana y no un mural entonces, en este caso pude hacer todo un juego con las ruedas y ejes de la locomotora, hasta me ayudaron los canteros que eran circulares. Todo esto está hecho en mosaico veneciano y mosaico o cerámica partida (trencavís catalán) que es la técnica que utilizaba Gaudí. Hace bastante que vengo utilizando el mosaico veneciano porque el color tiene duración. El problema con la pintura es que hay que repintar cada cuatro años porque el sol quema los colores.

Continuar leyendo en http://www.hoyartehoy.com.ar/?p=182



Se elaborará un Proyecto para elevar a la Supervisión Escolar, a los fines de contactar al artista Marino Santa María, de manera de recrear con sus magníficas obras el frente del campo deportivo de nuestra institución

viernes, 6 de agosto de 2010

PROYECTO DE CORRECCIONES DE NORMAS

El Subcomité de Dibujo Tecnológico de IRAM, analiza normalización internacional (NORMAS ISO) y las adapta y/o introduce modificaciones, en virtud de las particularidades de nuestro medio industrial.


Estas nuevas normas que son sujetas a exhaustivos estudios, se convierten en Normas de aplicación ISO o ISO/IRAM según hayan sido el volumen de observaciones incluidas.


Esta normalización debe traducirse literalmente al español, y luego se estudia concienzudamente su pertinencia con la lógica de su alcance y su vinculación con gráficos, tablas y/o imágenes agregadas. En ocasiones estos textos se corresponden con procesos de mecanizado que están alejados de nuestra realidad o bien los términos empleados no se condicen con el lenguaje técnico empleado en nuestro medio.


Es sumamente útil que el técnico opere con estos mecanismos y pueda adentrase en la importancia de conocer la norma a fondo, desmenuzando cada palabra agregada.


Por tratarse de documentos técnico en inglés es oportuno trabajar integradamente con el Departamento de Idiomas.


Por lo expuesto estamos trabajando en un Proyecto para aplicar en clase la operatoria detallada en párrafos anteriores, en las asignaturas Dibujo del Ciclo Superior, Proyecto e Inglés Técnico.


En breve se subirá el material a esta bitácora en la página correspondiente a "UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROYECTOS".
Este material guardará estrecha relación con el tratamiento de las correcciones que el Sucomité está trabajando en la actualidad (Correcciones a la ISO 129-1).-

Prof. Walter Ramirez

lunes, 2 de agosto de 2010

IRAM Formación: Cursos septiembre 2010



Clic para agrandar imágen

Es importante destacar que nuestra escuela está asociada al IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación

CHARLAS SOBRE LA ESPECIALIDAD "MECANICA" DIRIGIDA A LOS ALUMNOS DE 2º Y 3º AÑO.

El ingeniero Manuel Guerrero (egresado de la escuela) comprometió su presencia el próximo 7 de setiembre en la primera charla de la especialidad "Mecánica", dirigida a los alumnos de nuestra escuela. Nuestro propósito es generar conciencia entre los estudiantes del ciclo básico la ingerencia de la "mecánica" en la industria actual.

VISITAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS - FORD Y JELUZ



El 11 de junio del corriente año, los alumnos de quinto año junto a los docentes: Gastón Facciotti, Franco Fernández, Fernando Hadid, Gustavo Pardo y Rafael Di Meglio, visitaron la planta de Ford Motor Argentina.

Los jóvenes recorrieron las instalaciones, especialmente el sector de estampado donde observaron las enormes prensas que conformaban la chapa del modelo Focus.
La mayor atención de los estudiantes se la llevaron, los procesos de armado de las distintas partes del automóvil. Los encargados del ensamble, eran robots quiénes mediante la soldadura de punto lograban armar la unidad.
Luego el control dimensional, realizado por un sistema computarizado por palpado, ingresando los datos y comparándolos con valores establecidos del plano.
Sistemas de desplazamiento, caballetes de sujeción, transporte aéreo de los elementos predominaron en el recorrido de ensamble de la carrocería.
En la etapa de montaje del vehículo, el alumnado miraba cómo avanzaban las unidades de los modelos Focus y Ranger, y se le iban incorporando las diversas partes, los motores con dispositivos que hacía simple el trabajo de armado y apasionante la recorrida. Así, hasta llegar al armado final y puesta en marcha de la unidad.
Carlos Rojas, nuestro guía, nos comentaba que se arman doscientas veinte unidades por día.
Coronando la recorrida fuimos invitados docentes y alumnos a almorzar en el comedor de la empresa, donde compartimos gratos momentos con Carlos, que nos contaba la historia de la fabricación de los distintos modelos a través de los años.
Nos adelantó también que en breve se fabricará un modelo de camioneta Ranger que saldrá a la venta en simultáneo con otros países, siendo la primera vez que ocurre esto en el país. Y piensa que los próximos años se realizará una inversión importante en la fábrica augurando una producción mayor de unidades.
Reflexionando, luego de esta hermosa visita, a nuestros jóvenes les digo que no pierdan el entusiasmo por la especialidad ya que nos espera un futuro de trabajo en dónde nuestros técnicos desarrollarán una tarea importante. Hoy por hoy, las empresas requieren de técnicos mecánicos para ejercer distintas actividades, pongamos el empeño necesario para formarnos cada día mejor.
Un puesto de trabajo en esta empresa Ford puede ser ocupado por uno de ustedes el día de mañana, pues trabajemos para que esto se logre.

Docente Rafael Di Meglio.

 


Con la idea de mostrarles a los jóvenes las posibles salidas laborales que tiene la especialidad de Técnico Mecánico, el 13 de julio visitamos la firma Jeluz, dedicada a la elaboración de productos eléctricos.
Allí estuvieron los alumnos de cuarto año junto a los docentes Oscar Nicotera, Horacio Blanco, Rafael Di Meglio y Daniel Cuesta.

Recorriendo las instalaciones, los estudiantes vieron el depósito de materias primas (plásticos como nylon, polipropileno, acrílico, etc.), procesos de inyección de plásticos de los distintos tipos de modelos de línea eléctrica. Procesos de prensa y balancinado de piezas metálicas que conforman en conjunto con las partes plásticas, el producto final de elaboración.
Hincapié en los procesos de armado, ya que los mismos son realizados por sistemas neumáticos asegurando una producción continua del producto.
Automatismo de armado son llevados a cabo por el señor José Gentile, uno de los dueños, quién hablando con los alumnos les pedía que supieran aprovechar estos años de aprendizaje en la escuela y el desafío del futuro y su porvenir.
Propuesta constante en la inventiva de procesos de automatismo para lograr una mayor producción.
Los distintos artículos son armados en máquinas neumáticas donde las diversas partes que forman el producto deben cumplir con un control de calidad que asegura la continuidad del proceso.
Fabricación de automatismos y dispositivos en matricería con la utilización de máquinas herramientas, despertó en los estudiantes interés por su aplicación.
El alumnado pudo apreciar la aplicación de la neumática y el desafío que esta genera.
Culminando la visita, alumnos y docentes recibimos un presente y se realizó un refrigerio en las instalaciones.
Debido a que la firma es sponsor del automovilismo TC-2000 y Turismo Carretera, contamos con la presencia de Marcos Di Palma quién entabló amablemente conversación con los alumnos y a sacarse fotografías con ellos. Broche de oro para el cierre de esta visita.


Docente Rafael Di Meglio.